Datos personales

Mi foto
No, permanecer y transcurrir no es perdurar, no es existir, ni honrar la vida. Hay tantas maneras de no ser, tanta conciencia, sin saber, adormecida. Merecer la vida no es callar ni consentir tantas injusticias repetidas. Es una virtud, es dignidad, y es la actitud de identidad más definida. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir que honrar la vida No,permanecer y transcurrir no siempre quiere sugerir honrar la vida. Hay tanta pequeña vanidad en nuestra tonta humanidad enceguecida... Merecer la vida es erguirse vertical más allá del mal, de las caídas. Es igual que darle a la verdad y a nuestra propia libertad la bienvenida. Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir porque no es lo mismo que vivir honrar la vida. ELADIA BLÁZQUEZ

jueves, 30 de octubre de 2008

SAN AGUSTIN (Pdo. Balcarce - Prov. Buenos Aires)

Siguiendo hacia el sur por la Ruta 55, a 8 Km de la misma y a 20 Km de Balcarce, se encuentra la localidad de San Agustín (fundada en agosto de 1892), en donde hubo un importante asentamiento de inmigrantes europeos que se radicaron para trabajar en las canteras de piedra de la zona. En San Agustín se puede visitar la estación ferroviaria, una panadería artesanal, un establecimiento de tejidos artesanales, una huerta orgánica y el vivero La Bellota.
El principal atractivo es el parque Idoyaga Molina. Consta de 19 hectáreas de bosques con ejemplares centenarios entre los que destacan enormes palmeras, Falsos Aromos, sauces y eucaliptos, todos sobre un manto de violetas, frutillas silvestres, helechos y aromáticas peperinas que derivan a un pastizal donde a veces se pueden presenciar domas y jineteadas. Es común, que los sábados de enero, algún grupo musical se instale en la enorme glorieta que se encuentra en medio del bosque e invite al baile o a deleitarse con un rico "choripan".

Saliendo de ahí, y atravesando el predio sin forestación, entramos el balneario propiamente dicho. Bordeado por árboledas, y bancos aptos para tomarse unos buenos mates, está el arroyo Malacara embalsado por una pequeña represa. Dos escaleras facilitan el acceso a una de sus mitades que en el fondo tiene una base de concreto; mientras que, del otro lado los más grandes y osados disfrutan saltar del trampolín.



Para los más chicos hay dos opciones más: una pileta que recibe el agua del arroyo y otra (sólo para menores de 9 años) con agua potable. Tanto esta última como en el sector del Malacara hay servicio de guardavidas desde las 10 hasta las 19 hs.
Entre las comodidades que encontramos dentro del predio hay una proveduría, baños públicos y duchas (éstas son sólo para acampantes), alumbrado, tomas de luz, fogones, mesas y una espaciosa zona de acampe.

En cuanto a la fauna que observamos todas las veces que acampamos, se destacaron los carpinteros, tanto de nuca roja como los de nuca amarilla; varias especies de patos (sirirí, maicero, capuchinos, entre otros); varias especies de paseriformes, palomas, cotorras, y las hermosas rapaces diurnas como gavilanes, aguiluchos, chimangos, y nocturnas lechuzas. En cuanto a los anfibios hay pequeñas ranas nocturnas (blancas e inmóviles), ranas y sapos. Es habitual observar a los murciélagos cazando insectos; mientras que en una oportunidad fuimos sorprendidos por un peludo. Pero creo, que lo más hermoso fue ver una multitud de luciérnagas danzando en la oscura noche... me inspiran.
Algo para destacar, es el buen trato de los lugareños hacia el visitante, y sobre todo hacia los acampantes. La buena predisposición para solucionar cualquier inconveniente, desde facilitarnos los tenedores - ya que los nuestros me los había olvidado -, hasta reconectarnos la luz tras un inoportuno corte a las 9 de la noche...
En cuanto a la seguridad, hemos estado los 4 solos en Noche Buena y Navidad, permitimos que los dos nenes jugaran cerca del arroyo mientras nosotros dimos un romántico paseo por los senderos del bosque, jamás un problema. En otra ocasión, un desubicado balcarceño entró al balneario a bastante velocidad. Junto a Gustavo, el guardavidas y un señor d
e la sociedad de fomento, salieron varios más al encuentro del imprudente conductor... LOS QUE SE CREEN FANGIO, AL AUTODROMO.
Es un lugar para ir y disfrutar, tanto en familia como en pareja o con amigos...

Eso sí, no olviden las normas de cortesía... SI VAS A:
  • pescar: los desechos de lo pescado no lo dejes tirado, no sólo da mal aspecto al lugar sino que el olor es desagradable. Envolvelo y arrojalo a la basura. Ah, el "Malacara" como todo arroyo forma parte de un ecosistema y NO de un basural.
  • acampar: después de las 12 de la noche llamate silencio, tanto los habitantes naturales del parque como los que vamos a disfrutar de él necesitamos un poco de paz para recuperar las energías que dejamos nadando en el arroyo.
  • tirar basura: la gente a cargo del cuidado del camping es muy atenta y colocó enormes tarros para residuos cerca de los fogones. Recordá que cada cosa en su lugar.
  • Y jamás dejes el fuego solo. Sería una pena que en unos minutos destruyas lo que a la naturaleza le llevó decadas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola soy cristin de mar del plata.Me gustaria saber si el camping esta abierto ?¿. gracias espero su respuesta.

Unknown dijo...

hola soy cristian me gustaria saber si el camping esta abierto .gracias espero su respuesta